JUAN LUIS MEJÍA

JUAN LUIS MEJÍA

Rector Universidad EAFIT

Juan Luis Mejía Arango es abogado de la Universidad Pontifica Bolivariana de Medellín. Su vida ha estado ligada a la educación y a la cultura. En 1982 obtuvo una beca del Banco Interamericano de Desarrollo para adelantar estudios de Administración de Proyectos Culturales en la Fundación Getulio Vargas, de Río de Janeiro, Brasil. A su regreso al país fue nombrado director de la Biblioteca Nacional de Colombia durante el gobierno del presidente Belisario Betancur Cuartas. Además, ocupó el cargo de subdirector de Patrimonio Cultural del Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura.

En enero de 1987, cuando asumió la Dirección de la Cámara Colombiana del Libro, tuvo la oportunidad de participar en la gestión del proyecto que daría lugar a la Feria del Libro de Bogotá. En 1993, durante el gobierno del presidente César Gaviria Trujillo, fue nombrado director general del Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura, cargo en el que lo ratificó luego el presidente Ernesto Samper Pizano. Durante este ejercicio tuvo la oportunidad de elaborar y sustentar el proyecto de Ley General de Cultura que transformó a Colcultura en el Ministerio de Cultura de Colombia. A su regreso a Medellín, en 1996, consolidó con Humberto González Mejía el Colegio Campestre Horizontes, un proyecto educativo en el oriente antioqueño.

En 1999, durante la Alcaldía de Juan Gómez Martínez, se desempeñó como secretario de Educación de Medellín. Poco después, durante la presidencia de Andrés Pastrana fue nombrado ministro de Cultura.

De manera posterior fue designado cónsul de Colombia en Sevilla, España y luego fue trasladado a Madrid con el cargo de ministro plenipotenciario de la Embajada de Colombia en España.

En 2002 regresó a Colombia para dedicarse al proyecto educativo Horizontes, y desde 2004 es el rector de la Universidad EAFIT.

Comments are closed