MARÍA LUCÍA CASAS

MARÍA LUCÍA CASAS

Rectora de ÚNICA

La rectora de ÚNICA, primera Institución universitaria bilingüe de Colombia, es Licenciada en Educación con especialización en  Lenguas Modernas y  Magíster en Educación de la Universidad Javeriana. Hizo  estudios en Cultura y Lenguas en  Oxford, y de alta gerencia en el CESA y el INALDE. Es reconocida por su liderazgo en el sector educativo nacional e internacionalmente y su dedicación a la formación de maestros, la participación en temas de calidad educativa, competitividad, bilingüismo, inclusión y desarrollo social, y la generación y diseminación de conocimiento innovador y pertinente estas áreas.

Fue docente a nivel de  educación básica y media donde enseñó Inglés e historia del arte.  Estuvo a cargo del Programa de Monitorías de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Javeriana y fue docente de planta del Departamento de Lenguas Modernas y docente invitada de la facultad de Psicología de la misma universidad. Directora Académica de preescolar, primaria y bachillerato en el Gimnasio Campestre, Directora de Bachillerato Internacional en el Gimnasio del Norte, Decana de Administración de Empresas, Directora del Programa de Desarrollo Profesional de Docentes y de Relaciones Internacionales  en el Colegio de Estudios Superiores de Administración CESA,  y Gerente de Educación en Compensar. Se ha desempeñado como consultora a nivel nacional e internacional en temas relacionados con  formación docente y bilingüismo (Ministerio de Educación Nacional de Colombia, Ministerio de Educación de México, Universidad Católica de Chile). Fue coordinadora de  la Mesa Intersectorial de Bilingüismo y asesora técnica en el comité de bilingüismo del MEN entre los años 2011 y 2014. Miembro del Consejo Directivo del Foro de Presidentes y del de los Consejos Directivos  de varias instituciones educativas. Adicionalmente es socia fundadora de EDUEMPLEA, entidad de formación para el trabajo. Conferencista a nivel nacional e internacional en temas de bilingüismo, formación docente, calidad educativa, inglés para la competitividad, entre otros.

En su calidad de rectora de ÚNICA, entidad dedicada a la formación de docentes bilingües, ha estado a la cabeza de proyectos de formación de maestros del sector oficial en distintas regiones del país, del programa de entrenamiento y acompañamiento de los nativos hablantes extranjeros del proyecto del Ministerio de Educación Nacional, Programas de formación de instructores del SENA, y programas para el Ministerio de Turismo, Industria y Comercio.

Comments are closed