MÓNICA LÓPEZ

MÓNICA LÓPEZ

Coordinadora de los componentes de calidad de Mi Comunidad es Escuela

Caleña, psicóloga de la Universidad del Valle, Magister en Educación y Desarrollo de la Fundación Centro Internacional de Desarrollo Humano- CINDE-. Realizó cursos internacionales especializados sobre formación docente en la en el Japón, Cuba y Francia. Con una amplia experiencia en educación, ha sido profesora universitaria, formadora y asesora de maestros y directivos docentes en planeación educativa.  Fue directora de la División de Educación de la Fundación FES en la ciudad de Cali, coordinó desde allí la Revista Alegría de Enseñar, una publicación que llegaba en los 90 a todas las escuelas de Colombia. Estuvo vinculada durante tres años a la Secretaría de Educación de Bogotá como subdirectora de las relaciones con el Sector Educativo Privado.

Se vinculó al Ministerio de Educación en el 2003 y durante casi diez años, primero como subdirectora y posteriormente como Directora de Calidad de Educación Preescolar, Básica y Media. Desde allí  lideró importantes proyectos nacionales e internacionales. Algunos de ellos son: el Acompañamiento a las Secretarías de Educación en su área de calidad educativa; la formación de directivos docentes y docentes en las escuelas con dificultades de gestión;  el acompañamiento a las Escuelas Normales Superiores. Así mismo, direccionó la construcción de la política de uso pedagógico de los Medios para el mejoramiento de la calidad contenidos, así cómo el proyecto de Fortalecimiento del Inglés como lengua extranjera. Igualmente, abanderó  la construcción de la red de experiencias significativas del Ministerio de Educación entre otros.

Ha representado al país en diferentes eventos internacionales en Inglaterra, Francia, Argentina, Chile abanderando el mejoramiento de la educación básica y media desde una perspectiva inclusiva y de derechos y la importancia de la formación docente. En Abril de 2012, fue designada como Secretaria Ejecutiva del Convenio Andrés Bello, Organismo Internacional de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnologías que agrupa  12 países miembros y es liderado por los Ministros de Educación. Desde allí lideró proyectos en Educación superior, medición social de la cultura en y apropiación social de la las ciencias en América Latina. En el 2017 se vinculó a la Secretaria de Educación de Santiago de Cali, como asesora del despacho, para coordinar los componentes 3 y 4 de la iniciativa “Mi Comunidad es Escuela”: Cali con calidad y pertinencia   y la Escuela es mi comunidad.

Comments are closed