Maria Figueroa

María Figueroa, directora general ICFES

Bióloga de la Universidad de los Andes, cuenta con una maestría en Educación, de Teacher’s College, Universidad de Columbia y un Doctorado en Evaluación de la Universidad de Stanford, Estados Unidos.

Se desempeñó como decana de la facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad Externado de Colombia; hizo parte del equipo que desarrolló los estándares nacionales en ciencias naturales propuestos por el Ministerio de Educación Nacional, vigentes actualmente. Ha sido consultora para el Icfes; y ha estado vinculada a proyectos de evaluación de políticas públicas en educación.

Durante 12 años, fue profesora e investigadora del CIFE (Centro de Investigación y Formación en Educación) de la Universidad de los Andes en temas de aprendizaje y evaluación de diferentes disciplinas, evaluación docente y evaluación de competencias genéricas.

Fue docente del Liceo Francés Louis Pasteur y fue una de las creadoras del programa Pequeños Científicos en Colombia, que busca renovar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en el país.

Además, ha obtenido reconocimientos como: Primer Puesto en carrera de Biología, en la Universidad de los Andes; Beca Stanford de la Universidad de Stanford, Estados Unidos; fue seleccionada Exalumna Representativa: 80 Años del Liceo Francés Louis Pasteur, y fue condecorada con la Mención de Honor Fundación Alejandro Ángel Escobar, institución que promueve la investigación científica y los programas de desarrollo social, entre otros.