La institución busca triplicar el número de maestrías y especializaciones que ofrece con programas pertinentes para las regiones.

La Universidad Cooperativa de Colombia decidió entrar a las grandes ligas de los posgrados en Colombia con el inicio de nuevas maestrías virtuales, el relanzamiento de sus 68 posgrados existentes y la propuesta de programas nuevos.

Esta propuesta recoge lo que la universidad ha llamado el Proyecto 100 y que actualmente tiene para aprobación del Ministerio de Educación 95 nuevos posgrados. 

Mauricio Morales Saldarriaga, director nacional de posgrados de la Universidad Cooperativa de Colombia y quien ha sido el responsable de construir y ejecutar el Proyecto 100, explica que la universidad se tomó un año para definir estos cerca de 95 programas nuevos, con la participación de consultores externos como exministros de educación, exdirectores de la Dian y profesores de otras instituciones, así como con educadores de la propia universidad y consultas con entidades como las cámaras de comercio de las regiones del país.

“Dijimos: qué es lo que tiene que aprender la gente, qué es lo que estamos necesitando en el entorno, qué puede impactar positivamente las regiones y allí construimos estos programas de la mano de expertos locales y nacionales”, explica Morales.

Las maestrías y especializaciones que propone la universidad están relacionados con áreas del conocimiento como ingeniería, salud, comunicaciones, psicología, administración, contabilidad, economía solidaria y derecho.

La otra decisión que tomó la universidad para apostarles a los posgrados es ofrecer en modalidad virtual 10 maestrías que antes enseñaba únicamente en modalidad presencial. Esta ha sido una de las enseñanzas que ha dejado la pandemia, pues la universidad ha notado que cada vez más personas desean aprovechar esta opción para continuar con sus estudios. 

Las regiones quieren posgrados

Aunque las cifras en el país muestran un descenso del 25 por ciento en las matrículas de pregrado, la Universidad Cooperativa de Colombia presentó un aumento en el número de estudiantes de posgrados: mientras en el primer semestre de 2019 este indicador fue de 1399, en el primer semestre de 2020 tuvo 1589 alumnos en especializaciones y maestrías.

Morales explica que las regiones del país están necesitando estudios de posgrados acordes con sus necesidades y que esta es precisamente la oferta de la universidad que, por ejemplo, cuenta con programas específicos para regiones como la especialización en producción y comercio de café que construyó el campus de Pasto, de la mano de la Federación Nacional de cafeteros, para apoyar todo el dinamismo de la industria del café en Nariño. 

La Universidad Cooperativa de Colombia tiene presencia en 16 departamentos y en pregrado cuenta con estudiantes de más de 860 municipios del país.

Ahora con los posgrados, en palabras de Morales, “la universidad apuesta a las grandes ligas de posgrados con programas pertinentes y de calidad, con nuestro recurso humano. Con el Proyecto 100 vamos casi a triplicar nuestra oferta para cubrir las necesidades de las regiones del país”.